Jose Benmayor

Santiago de Chile, Chile, 1994

Mi pintura es una observación de ciertos objetos que llaman mi atención por diferentes motivos. Puede ser por su carga simbólica, por lo que representan, o por lo que me significan, pero fundamentalmente, por los distintos atractivos gráficos que ofrecen a la hora de pintarlos, tipografías, texturas, personajes, íconos, etc. Algunos son elementos cotidianos como tarros de pintura, cajas de leche o envases de productos que utilizo y que son parte de un imaginario colectivo que se vincula históricamente entre sí, otros son más propios de mi generación como el Nintendo, o una televisión que registra un emblemático evento deportivo. Me interesan las máquinas, desde las que reproducen imágenes hasta las naves espaciales.

Quizás uno de los temas más antiguos de la pintura sean los bodegones, las composiciones en base a distintos elementos que retratan algo más allá del objeto, pues en la selección de ellos hay un contexto histórico y cultural que otorga significados que hablan sobre pintura y también sobre los humanos. La selección de los objetos no es arbitraria, hay en ella una voluntad por trazar un recorrido que invita a descubrir objetos gráficos de la cultura y cómo estos se relacionan y cuentan una historia.

No busco interpretar lo que veo como una fotografía, sino gozar con las imperfecciones propias e irrepetibles que le dan carácter a la imagen, para ello, desarrollo un lenguaje figurativo con referencias al arte pop, al cómic y a los dibujos animados.

Otros Artistas+